Evolución de energía eólica

La energía eólica evoluciona por un planeta más verde

Las energías limpias y renovables forman parte del cambio a nivel mundial que busca contribuir a la descarbonización del planeta y limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C respecto a los niveles de la era preindustrial. Para lograr esta transición, se ha optado por soluciones energéticas que utilizan recursos naturales inagotables como el viento para generar electricidad.

Los aerogeneradores son una obra de ingeniería sofisticada capaces de convertir la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica. Sin embargo, no siempre han sido como los conocemos. Para generar el volumen de energía actual, se han hecho cambios para mejorar su estructura, aumentar su eficiencia y reducir sus costos de producción.

Las características y la funcionalidad de las turbinas eólicas han mejorado de manera significativa con el paso de los años, permitiendo aprovechar la fuerza del viento de una manera más eficiente y convirtiendo este recurso natural en la punta de lanza de la transición hacia las energías renovables.

Entre los avances tecnológicos destacan las turbinas con mayor potencia y el empleo de materiales de alta resistencia que hacen que las aspas o palas de los aerogeneradores sean más largas y ligeras, lo que les permite operar en un rango más amplio de velocidades de viento y maximizar la energía capturada.

La evolución de los aerogeneradores, el aumento de su potencia y capacidades, y la expansión de la energía eólica han venido acompañados de múltiples beneficios que van más allá de la generación de electricidad limpia. Entre estos, se destaca la convivencia en los parques de distintas actividades, como la agricultura y la ganadería, ya que el área de terreno empleada para la instalación de aerogeneradores es mínima. Además, sobresale la reutilización de sus componentes, como las palas, que pueden usarse en nuevos aerogeneradores o como parte de estructuras como puentes o estacionamientos para bicicletas.

En Iberdrola México contamos con 6 parques eólicos en el país que suman una capacidad instalada de 590 MW y sabemos que el viento sopla a favor de la transición energética, por lo que seguimos trabajando para ofrecer tecnologías de vanguardia que contribuyan a lograr un planeta más verde.

Descargar transcripción de la infografía: La energía eólica evoluciona por un planeta más verde

Fuentes:
https://repositorio.upct.es/
https://www.iberdrola.com/
https://www.iberdrolamexico.com/
https://facexp.ujaen.es/
https://transicionenergetica.ineel.mx/
https://forohistorico.coit.es/
https://renov-arte.es/energias-renovables/
https://www.amc.edu.mx/
https://www.iberdrola.com/conocenos/
https://www.iberdrolamexico.com/te-interesa/

Ir al inicio de la página