Diversidad e inclusión

Iberdrola México celebra la diversidad, equidad e inclusión

Nuestra evolución como sociedad nos ha permitido construir una identidad propia, más libre y más inclusiva. Actualmente, se busca que cualquier ambiente laboral se base en el respeto, la igualdad de oportunidades y la convivencia armónica para todas y todos, creando espacios libres de prejuicios y discriminaciones.

En Iberdrola México seguimos construyendo una cultura que siga este principio y por tercera ocasión llevamos a cabo la Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión. Del 8 al 12 de julio, se intercambiaron experiencias en conferencias y talleres y se dieron a conocer los avances y metas cumplidas en la materia con nuestros grupos de interés, internos y externos.

En el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, la iluminación se concentra en el escenario. Cerca de 200 personas escuchan atentamente las palabras de bienvenida de nuestra directora general, Katya Somohano, quien asegura: “Sin una sociedad verdaderamente igualitaria, no habrá transición energética posible. Queremos ser parte del cambio por un futuro más sostenible, justo y verde para México”.

Katya Somohano pone en valor la implementación de procesos de reclutamiento con perspectiva de diversidad, una ruta de inclusión para personas con discapacidad y el diseño de un programa de liderazgo para mujeres. Además, destaca la creación de DestElla y ComunidadEs Igualdad, dos programas para promover el empoderamiento femenino y la igualdad de género.

La directora general señala que son parte de los logros de Iberdrola México en el último año, y que han permitido a la empresa avanzar en un 60 % en el cumplimiento de las metas que se fijó para 2025.

RECONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES

Estas y otras acciones detonadas por la compañía con el respaldo de sus colaboradores y  colaboradoras fueron reconocidas por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED). A través de su presidenta, Geraldina González de la Vega, se nos hizo entrega en el evento inaugural de la carta de bienvenida para formar parte del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI), una iniciativa para fomentar la cultura de igualdad y no discriminación en espacios laborales. 

Fabricia Abreu, directora de Diversidad, Equidad e Inclusión de Grupo Iberdrola, se unió a la ceremonia, vía remota, desde Madrid. Abreu reconoció que Iberdrola México cuenta con herramientas para alcanzar sus metas y continuar mejorando la cultura de diversidad e inclusión. 

Después fue el turno de Alberto Arriaga, director general de Pride Connection México, quien entregó un reconocimiento a Iberdrola México por las acciones de capacitación, diversidad, equidad e inclusión laboral, en beneficio de la comunidad LGBT+ e hizo un llamado a continuar visibilizando las problemáticas existentes en el entorno social. 

En tanto, Luis Manuel Uribe Tellez, responsable de la oficina Diversidad, Equidad e Inclusión de Iberdrola México, compartió datos acerca de la plantilla laboral de la empresa, la cual se caracteriza por su apertura e inclusión de talento diverso con personas de distintas orientaciones sexuales y de género, nacionalidades y grupos generacionales, entre otras características. 

Para cerrar el día, la periodista y activista Bárbara Anderson ofreció una charla en la que destacó la importancia de la inclusión de personas con alguna discapacidad en el mercado laboral y puso en valor los avances de Iberdrola México en este sentido. 

Una foto grupal de Katya Somohano con los asistentes dejó constancia del primer día de la Semana DEI de Iberdrola México y después, a las afueras del auditorio, las y los asistentes se tomaron selfies en un espacio decorado con listones multicolor que representan la diversidad en la empresa.

Posteriormente, grupos de 20 personas recorrieron la exposición denominada “¡Nos queremos libres y seguras!”, donde se mostró un panorama sobre la violencia hacia las mujeres en México y en el mundo.

UNA SEMANA DE DIÁLOGO

Al día siguiente, se llevó a cabo el VI Foro Mujeres con Energía, que incluyó la plática “Bienestar laboral”, compartida por Brunella Limonchi, miembro del equipo Terapify, donde se expuso que el estrés agudo está asociado a siete de cada 10 mexicanos en edad adulta laboral, sobre todo, entre los 30 y 40 años. Y se trata de un fenómeno que tiende a afectar de manera desproporcionada a las mujeres. En este sentido, la expositora compartió estrategias y recomendaciones para detectar y prevenir el estrés, y destacó que el síndrome de burnout o del trabajador quemado es una causa de agotamiento mental y físico, despersonalización y ausentismo laboral. 

Durante la conferencia “Racismo en México ¿una realidad?”, se evidenció que la discriminación laboral sigue siendo uno de los principales problemas para las personas que buscan integrarse al mercado de trabajo o alcanzar un puesto en determinadas empresas.

Mientras que en el panel “Compartiendo nuestras experiencias laborales”, que reunió a John, Claudia, Eder y Paola ―representantes de las generaciones Baby boomers, X, Millennial y Z en la plantilla de la compañía―, se llevó a cabo un intercambio de ideas en torno a los estereotipos que han marcado cada generación, así como las problemáticas y situaciones específicas que enfrenta cada uno en su contexto. Los diferentes testimonios de este panel permitieron a los asistentes conocer las vivencias y opiniones de sus compañeras y compañeros.

Luego de responder algunas preguntas del público ―que seguía la transmisión a través de las redes sociales― los panelistas concluyeron que no se debe encasillar a las generaciones en tareas específicas, ya que todas se complementan y gracias a ello se obtienen innovaciones en proyectos, propuestas y soluciones que hacen crecer a las empresas. 

Para cerrar la Semana DEI, en el taller “Edadismo y habilidades creativas entre generaciones”, Uriel Valadez, de la organización Gafas Plateadas, expuso los tipos de discriminación por edad de la que adolecen los Baby boomers. Una de las actividades consistió en que colaboradoras y colaboradores escribieran en un papel lo que más les gusta de su edad, alguna experiencia negativa debido a ella y un mito o estigma que debería desaparecer; además de alguna sugerencia para mejorar la intergeneracionalidad en Iberdrola México. 

De esta forma se llevó a cabo la 3ª Semana de Diversidad, Equidad e Inclusión, en donde hubo innumerables aprendizajes que las colaboradoras y colaboradores de Iberdrola México se llevaron consigo para seguir contribuyendo en la construcción de una sociedad más equitativa.

Ir al inicio de la página