Panorama del Hidrógeno Verde

Hidrógeno verde, un camino hacia las cero emisiones

La transición energética, entendida como el conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía para alcanzar una mayor sostenibilidad, es una de las prioridades de la industria para contribuir a la descarbonización del planeta y lograr la neutralidad climática.

En Iberdrola México seguimos impulsando acciones y alianzas para alcanzarla. Somos precursores de soluciones energéticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), consideradas las principales causantes del cambio climático.

Una de estas soluciones es el hidrógeno verde, que se obtiene a través del proceso de electrólisis, donde se separa el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua mediante un flujo de corriente eléctrica generada a partir de fuentes renovables, y se denomina verde porque durante el proceso no se producen emisiones contaminantes a la atmósfera. De esta manera, este vector energético se convierte en una de las mejores alternativas para lograr las cero emisiones de dióxido de carbono (net zero).

Cuando es separado, el hidrógeno se almacena en contenedores especiales y después se suministra a la industria para ser utilizado como combustible en procesos de todo tipo o para la movilidad de transporte terrestre, marítimo o aéreo, entre otras funciones.

Descargar transcripción Infografía hidrógeno verde

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la incorporación del hidrógeno verde en usos tradicionales y en nuevas aplicaciones, aceleraría la descarbonización de algunos de los sectores que generan más emisiones, como el de transportes, gracias a su capacidad de almacenamiento y de conversión en un combustible.

Se estima que para 2030, el hidrógeno verde podría representar entre 10 y 20 por ciento del consumo energético mundial , por lo que actualmente se desarrollan investigaciones encaminadas a que este sea accesible para más sectores. Se estima que mediante el uso de esta solución energética, se dejarían de emitir hasta 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan mediante combustibles fósiles.

En este sentido, en Iberdrola México ofrecemos el hidrógeno verde como una opción para descarbonizar los procesos industriales, ya que este puede sustituir el uso de gas natural convencional y otros tipos de combustible.

Además, es una alternativa viable desde el punto de vista financiero, ya que la puesta en marcha, operación y mantenimiento corren por nuestra cuenta durante la vigencia del contrato.

El hidrógeno ha sido empleado como combustible desde principios del siglo XIX para coches, dirigibles y naves espaciales. En la actualidad, este elemento continuará tomando protagonismo si se logra que más industrias lo empleen acompañado del correspondiente proceso renovable para conseguir la reducción de emisiones de CO2 al ambiente y así transitar hacia un modelo de planeta más verde y sostenible.

Fuentes:

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/transicion-energetica

https://www.iberdrolamexico.com/clientes/hidrogeno-verde/

https://h2mex.org/

https://www.undp.org/

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/hidrogeno-verde

https://unamglobal.unam.mx/

Ir al inicio de la página