Energías limpias y demanda energética

Energías limpias: clave para satisfacer la demanda de electricidad

El crecimiento de la población es una realidad a nivel mundial y también en México. Se estima que actualmente en el planeta Tierra hay alrededor de 8,000 millones de personas y la cifra podría incrementarse hasta los 9,700 millones para 2050. Mientras que en nuestro país se pasó de poco más de 13 millones de habitantes en 1900 hasta los más de 126 millones de habitantes en la actualidad, una cifra que aumentará hasta los casi 150 millones de personas para 2050, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.

El aumento de la población va directamente relacionado con un alza en la demanda de energía, ya que se trata de un recurso imprescindible para llevar a cabo todo tipo de actividades hoy esenciales para el desarrollo de la humanidad, desde la producción de bienes y servicios hasta el transporte o la conexión de aparatos en nuestras casas.

El aumento de la población ha conllevado una aceleración del cambio climático, derivado de la quema de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono y el metano- que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando  las temperaturas.

El cambio climático ha generado incrementos en las temperaturas globales y ello ha derivado en una mayor demanda de energía en momentos puntuales. Es el caso de México y las reciente olas de calor, con temperaturas récord, que se registraron en el mes de mayo de 2024.

En esos días, en México se alcanzó una demanda máxima cercana a los 50,000 MW, dejando un margen de reserva operativo menor al deseado y llevando al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a declarar estado de alerta, con desconexiones puntuales de carga al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para garantizar la seguridad del sistema.

En el contexto actual de crecimiento económico y cambios medioambientales, se necesita más energía que nunca. Pero la generación de electricidad en muchos países, como es el caso de México, sigue siendo muy dependiente de los combustibles fósiles, desde el gas empleado en los ciclos combinados hasta el carbón.

Ello conlleva a una mayor generación de gases de efecto invernadero y resulta en un aumento de las temperaturas, generando un círculo vicioso de afectación al medio ambiente.

En ese contexto, las energías renovables desempeñan un papel clave para satisfacer la demanda de electricidad y disminuir el impacto sobre el entorno, especialmente ahora que los costos de producción han disminuido considerablemente y la tecnología se ha perfeccionado.

En el caso de Iberdrola México —que cumple 25 años de historia en el país— ofrece soluciones energéticas para la descarbonización de la industria mexicana y, a través de su energía verde y de sus programas sociales, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Además, la compañía tiene unas ambiciosas metas medioambientales. Como parte de la estrategia global del Grupo al que pertenece, Iberdrola México tiene el objetivo de alcanzar en 2030 la neutralidad para las emisiones de carbono equivalentes de alcances 1 (directas por la generación de energía y otras) y 2 (indirectas asociadas a la generación de electricidad, en este caso la adquirida y consumida por una organización). Para 2040, la compañía tiene como propósito las cero emisiones netas (ser net zero) de gases de efecto invernadero, lo que suma también al resto de emisiones de toda la cadena de valor.

Las energías limpias reducen drásticamente las emisiones de carbono y es imprescindible que cada vez más empresas se sumen a la transición energética. Nuestra apuesta por la generación de energía derivada del viento y el sol, recursos naturales que tienen un alto potencial en México, busca contribuir al cumplimiento de esta meta tan ambiciosa como alcanzable.

Generando energías limpias contribuimos en el cumplimiento del ODS 7 —garantizar el acceso a energía asequible y no contaminante— e impulsamos un planeta más verde para las generaciones futuras.

Fuentes:

https://ibero.mx/prensa
https://www.un.org/es/climatechange/net-zero-coalition
https://www.gob.mx/cenace
https://apps1.semarnat.gob.mx
https://www.un.org/es/
https://www.iberdrolamexico.com/te-interesa/energia-un-derecho-humano-que-debemos-eficientar/
https://app.cfe.mx/Aplicaciones
https://onuhabitat.org.mx/index.php/ya-somos-8-mil-millones-de-personas
https://www.un.org/es/global-issues/population

Ir al inicio de la página