Programa de electrificación en comunidades rurales

Luz y energía: Fuente de desarrollo para la humanidad

Tener acceso a la luz y la energía eléctrica ha sido fundamental para el desarrollo de individuos y comunidades, al ser un elemento esencial para la vida cotidiana y clave en la creación y aprovechamiento de la tecnología y la innovación, pues representa, entre otros beneficios, el acceso al conocimiento. Seguramente muchas personas ven la electricidad como algo cotidiano, pero la realidad es que en México más de un millón y medio de personas aún no tienen acceso a este servicio. Por ello, surgió “Luces de Esperanza”, un programa de electrificación de Iberdrola México que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y detonar su desarrollo.

Cachimbo: Una isla iluminada

En el estado de Oaxaca se encuentra la isla de Cachimbo, perteneciente al municipio de San Francisco Ixhuatán. Por su ubicación, el sistema eléctrico tradicional no ha logrado llegar a la isla, dejando a sus habitantes y sus casas sin luz, así como sus centros de trabajo y de salud. Esta situación ha provocado la migración de la población hacia las costas de Oaxaca y Chiapas, donde hay más oportunidades de trabajo y desarrollo. Una muestra de ello es que las escuelas de la localidad hoy fungen como bodegas.

Cachimbo es una comunidad pesquera. El mayor ingreso económico proviene de la venta de camarones, jaibas, entre otros mariscos, que también utilizan como fuente de alimentación. Por supuesto, al carecer de energía eléctrica, no pueden refrigerarlos y conservarlos por más tiempo para su venta o consumo. Esto también afecta la preservación de medicamentos, obligando a la población a abastecerse de vacunas y tratamientos en tierra firme.

Esta situación llevó a Iberdrola México a elegir Cachimbo como una de las comunidades beneficiarias de la tercera fase de Luces de Esperanza en Oaxaca. Estas son algunas historias de las familias que tuvieron por primera vez acceso a la energía eléctrica:

Descarga transcripción de video

¿Cómo contribuye Iberdrola México a garantizar el acceso al servicio de luz eléctrica?

En Iberdrola México tenemos claro que contar con el servicio básico de energía eléctrica es indispensable y, en línea con nuestros objetivos de negocio, estamos decididos a contribuir para que en este país todas las personas tengan acceso a la electricidad y disfruten del desarrollo que trae consigo.

La meta de electrificar comunidades remotas ha sido posible gracias a Luces de Esperanza, que durante su tercera fase en Oaxaca llevó sistemas solares a tres escuelas y a 116 viviendas de San Pedro Pochutla y otros siete municipios del Istmo de Tehuantepec, beneficiando a de 3,334 habitantes.

Descarga transcripción de la infografía 

Además de garantizar el acceso a la electricidad, lo hacemos de manera eficiente y sostenible porque colocamos en las viviendas y/o instalaciones beneficiadas sistemas integrados por paneles fotovoltaicos, los cuales convierten la radiación solar en energía eléctrica, y baterías para almacenarla y utilizarla en la noche.

Sin duda, este programa ha permitido mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las comunidades beneficiadas y es un ejemplo de cómo se puede promover el acceso a las energías renovables, mientras contribuimos a la lucha contra el cambio climático y sumamos al desarrollo de comunidades rurales.

Fuente:

Twenergy. (2019). Ventajas de la energía eléctrica: ¿por qué es tan necesaria? Twenergy. https://twenergy.com/energia/energia-electrica/ventajas-de-la-energia-electrica/

Ir al inicio de la página